La Paz. La Policía Nacional brindó ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un informe de los avances y resultados obtenidos por la institución desde el inicio de la reforma policial hasta la fecha.

En el evento participaron máximas autoridades de la institución policial entre ellos el Director de Planeamiento y Mejora Continua, Director Nacional de Educación Policial, Director de Modernización, Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Director del Instituto Técnico Policial y una Comisión por parte del BID.

La Policía Nacional ha tenido una gran transformación desde el inicio de la reforma policial del 2013 hasta la fecha.

Quiero felicitarlos por lo que han hecho, no existe otro país en la región que haya hecho una reforma de esta índole, una reforma desafiante lograron como sociedad y como equipo de trabajo romper ese desafío y transformarlo en lo que es ahora. indicó Lea Giménez, Jefa de la División de Invocación para Servir al Ciudadano (BID).

Dentro de la temática abordada se presentaron los avances siguientes:

Infraestructura

Las nuevas instalaciones de los centros de estudio policiales están aptas para albergar de forma digna a los estudiantes, brindando las áreas necesarias para que puedan capacitarse de forma práctica y teórica en las diferentes competencias que requiere el plan de estudio policial.

Recurso humano

Más de 9,800 policías han sido graduados bajo el nuevo Modelo de Servicio de Policía Comunitaria desde el 2013 se espera para el 2022 contar con más de 26,000 funcionarios policiales formados bajo esta modalidad y al servicio de la ciudadanía.

El personal docente involucrado en la capacitación y certificación de dichos agentes policiales, cuenta con las capacidades necesarias para realizar el proceso los mismos pasan por una serie de pruebas de confianza para garantizar el desempeño educativo y laboral.

Educación

Los avances y reformas del sistema educativo policial se han dado en los ámbitos de escolaridad, modelo por competencias, formación bajo el modelo de Servicio de Policía Comunitaria, nuevas Prácticas e idoneidad (pruebas de confianza).

El Instituto Técnico Policial ha sido la Cuna de la reforma policial en Honduras, formando y certificando a los nuevos funcionarios policiales, los que egresan con las capacidades y habilidades necesarias para enfrentarse a las diferentes situaciones que se presenten en el país.

El Director Nacional de Educación Policial, Comisionado Mesil Marin Aguilar Amaya, mencionó que el nuevo sistema educativo en el proceso de formación inicial ha sido un gran desafío.

Asimismo, Amaya agregó que Ha sido complejo cambiar después de 22 años el plan del proceso de la carrera de los oficiales..

Equidad de género e inclusión

En el proceso formativo se ha logrado obtener que el número de mujeres que conforman la institución policial ascienda al 25%, lo que ha generado un cambio rotundo en la Policía Nacional.

Tecnología educativa

Se ha logrado equipar tanto a estudiantes como a los funcionarios policiales con los instrumentos tecnológicos necesarios para el buen desempeño de sus labores, bajo el modelo de servicio de policía comunitario.

Finalmente la Comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de Criminalística ubicados en Tegucigalpa, para conocer la logística con la que cuenta la institución para la investigación criminal.