Chavismo intentó propagarse a través de médicos cubanos (DW/EL NACIONAL)

Tras la denuncia de que Evo Morales pagó 200 millones de dólares a cambio de una misión médica cubana, el gobierno de Isla niega esta cantidad y asegura que sus galenos llegaron a Bolivia como una obra de “generosidad y altruismo”.

Sin embargo, Carlos Sánchez Berzaín, exministro boliviano y director del Interamerican Institute for Democracy en Miami, aseguró que la misión sí fue pagada, pero no por Morales, sino por el régimen chavista de Venezuela.

Sánchez Berzaín explicó que, a través de la Operación Milagro, Hugo Chávez se encargó del saldo económico de la misión cubana en Bolivia con el fin de que la revolución bolivariana se pueda propagar en el continente americano.

Dicha operación fue un programa transnacional financiando por Chávez en la que médicos cubanos realizaron cirugías ópticas en territorio latinoamericano.

Según la cadena TeleSur, durante el 2019 más de 700 mil bolivianos fueron operados de la vista por oftalmólogos cubanos, cifra que es rechazada por los mismo galenos de la Isla, quienes declararon ante un medio de Miami que los obligaron a inventar hasta 30 nombres de pacientes al día.

“También destruían los medicamentos recetados a los supuestos pacientes. Era la orden dada por los altos ejecutivos cubanos, quienes buscaban hacer coincidir el inventario de medicamentos con las estadísticas infladas que reportaban luego”, manifestó Berzaín.

El exministro asegura que el gobierno cubano logró obtener grandes sumas de dinero de las cuentas públicas bolivianas, movimientos que fueron maquillados por Morales.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, asegura que el gobierno cubano recibió alrededor de 147 millones de dólares mediante los pagos a médicos cubanos.

“Tenían un salario de $1.040, un viático de 68 bolivianos por día ($9.5), y gastos de transporte aéreo pagados por el Estado, haciendo un total de unos 9.000 bolivianos al mes por cada uno de ellos”, manifestó Áñez.

Antes del rompimiento diplomático entre Cuba y Bolivia, el nuevo gobierno del país sudamericano expulsó a todos los médicos cubanos debido que entre ellos había personal realizando labores de espionaje.

De hecho, entre las protestas ocurridas por el exilio de Evo Morales, un grupo de cubanos que dijeron ser médicos fueron interceptados en las movilizaciones a favor del expresidente con sumas de dinero.

En los últimos meses, médicos cubanos desertores de las misiones han revelado que este programa realmente es un esquema de esclavitud por parte de las autoridades de la Isla, porque no se pagan los salarios completos, se trabaja durante varias horas y hay una constante vigilancia por parte de agentes que se hacen pasar por galenos.

 

La entrada Chavismo pagó misión médica cubana en Bolivia se publicó primero en %%PERIÓDICO CUBANO%%.